Beneficios del windsurf y de otros deportes náuticos


Todo el mundo está convencido de los beneficios que aporta la actividad física en nuestro organismo. Y mucho se ha hablado de las ventajas del deporte en diferentes ámbitos de la salud (estudio, artículo), pero aquellos que se practican en un medio acuático, al aire libre y descalzos tienen algo especial.

Estamos hablando de Windsurf, Stand Up Paddle (SUP), Kitesurf y Surf. Cuatro deportes que utilizan una tabla para deslizarse por el mar gracias a la fuerza del viento o las olas.

Son deportes de riesgo, pero veamos qué tienen de especial para que nos aporten tantos beneficios.

ACTIVIDAD FÍSICA

Durante millones de años hemos evolucionado para movernos y realizar ejercicio físico, y aquellos que no lo hacían morían. Hemos utilizado nuestra capacidad de ejercitarnos para sobrevivir, a través de los desplazamientos, persecuciones, huidas, luchas, construcción de cobijos, etc.

Hoy día tenemos todas las comodidades para no necesitar ejercitarnos y por eso tenemos la necesidad de practicar alguna actividad física. En el caso de los deportes náuticos de deslizamiento se requieren cualidades como fuerza, resistencia, potencia y flexibilidad, pero también habilidades como el equilibrio y la coordinación. Aspectos básicos que se van desarrollando y potenciando conforme evolucionamos en cada una de las diferentes especialidades.

Veamos cada una de estas cualidades:
  • La fuerza es fundamental en estos 4 deportes, sobre todo del tren superior a la hora de remar o cazar. Tanto en saltos como en arrancadas de remada es necesario aplicar la fuerza de brazos y espalda. En windsurf y en kitesurf el esfuerzo es isométrico la mayor parte del tiempo y en sup y surf se aplica la fuerza de manera más explosiva, sobre todo a la hora de coger las olas. Por tanto, aquí obtenemos nuestro primer beneficio para la salud; el desarrollo de la fuerza y el músculo (aquí un buen estudio al respecto).
  • La resistencia aeróbica depende de muchos factores; no es lo mismo 3 horas de paseo en sup a una intensidad baja que 2 horas intensas con viento muy fuerte y olas. Normalmente el sup y el surf están más polarizados en este aspecto (momentos de gran intensidad seguidos con periodos mucho más tranquilos mientras se hace la espera de las olas). En windsurf y en kitesurf es más uniforme ya que no hay bajadas acusadas de intensidad. En cualquier caso, el desarrollo de la resistencia deportiva es otro beneficio que aportan estos deportes gracias a las adaptaciones que se adquieren, fortaleciendo nuestro sistema cardiovascular.
  • La potencia es la fuerza x velocidad, y en determinadas maniobras se hace necesario aplicarla mediante nuestra musculatura. Para subir más alto en un salto, hacer giros en la ola, remadas potentes para remontar una ola, etc.
  • Flexibilidad y movilidad: necesarias en la mayoría de deportes, ya que nuestras articulaciones están hechas para moverse, cada una en su rango, y estas disciplinas demandan flexibilidad  y movilidad en hombros, espalda, cadera, brazos, tobillos, cuello... 

  • El movimiento requiere equilibrio, el sexto sentido de todo surfer ;). Esta es sin duda una habilidad que se desarrolla con la práctica de deportes de deslizamiento y que te aporta muchos beneficios como:
    • Reducción de las lesiones deportivas en general
    • Mejora del rendimiento en otras cualidades deportivas
    • Disminución de la incidencia de caídas

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Venimos de la naturaleza, sentimos una necesidad psicológica de vivir y exponernos en el entorno en el que evolucionamos como especie. Y cada vez está más demostrado el beneficio que los espacios naturales aportan a nuestra salud, mejorando nuestro sistema inmune y estado mental (estudioestudio).

El mar es un espacio natural y normalmente está vinculado a playas y áreas litorales donde la naturaleza está más o menos conservada. Y es en esas zonas donde se practican estos deportes.
Entre otras cosas, el contacto con la naturaleza puede ofrecernos beneficios tales como la disminución de la tasa de mortalidad global, menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, mejora de los síntomas depresivos y un aumento de la sensación de bienestar (estudioestudio).

EXPOSICIÓN SOLAR

Se ha creado una fobia generalizada al sol, causada fundamentalmente por el alto índice de cáncer de piel de los últimos años. Pero, ¿es el sol el culpable o nuestra manera de relacionarnos con él?. Hemos evolucionado durante millones de años expuestos al sol, y gracias a él existe la vida en el planeta. Pero nuestro sistema de vida actual (11 meses de oficina y 1 mes de pleno sol) no es adecuado para nuestra piel.

Lo ideal es una adaptación al sol durante todo el año. En este artículo se explica muy bien: exposición gradual y continua, según el tipo de piel y hábitat adecuado.

Esto no quiere decir que estemos horas bajo el sol sin protección. Los deportes náuticos son actividades de ocio con una exposición solar muy alta, y a menos que seas de piel negra y estés evolutivamente adaptado, hay que usar protección. Pero no dejemos de tomar nuestra dosis terapéutica de vitamina D: unos pocos minutos bajo el sol sin protección son suficientes para obtener beneficios. En este estudio se concluye que en una localidad española como Valencia existen deficiencias de vitamina D, sobre todo en invierno, por la falta de exposición solar.

Calendario solar para la obtención de vitamina D en función de la latitud y época del año

Los beneficios que obtendremos de una exposición solar adecuada y razonable, y por tanto de una correcta asimilación de vitamina D son:
  • Fijación del calcio en los huesos
  • Buen funcionamiento del hígado
  • Prevención del cáncer
  • Estimulación del sistema inmune
  • Etc

EXPOSICIÓN AL FRÍO

Sí, alguna ventaja tenía que tener pasar frío mientras navegas en invierno...;). Efectivamente la exposición al frío crea una serie de adaptaciones en el cuerpo humano que nos ofrece algunos beneficios.

En invierno, a pesar de los trajes de neopreno utilizados para los deportes náuticos de deslizamiento, las bajas temperaturas del aire, el efecto del viento y también las bajas temperaturas del agua generan un estrés térmico que lejos de provocarnos resfriados nos aporta:
  • Mejoras en la eficiencia de obtención de energía por parte del músculo (estudio)
  • Fortalecimiento del sistema inmune (estudio)
  • Activación de la grasa parda (la "grasa quema-grasa") (estudio)
  • Incluso mejoras en síntomas de depresión leve (estudio)
Ahora entiendes por qué dicen que es bueno bañarse en invierno...

AGUA MARINA

El mar, nuestro medio, una fuente de vida que nos aporta bienestar y placer quizás por algún mecanismo sobre nuestro cerebro.

Los baños de mar aportan yodo y otros minerales sobre nuestra piel, además de producir beneficios sobre nuestro sistema respiratorio, a través de las partículas en suspensión de la brisa marina y por la propia sal del agua que ayuda a expectorar mucosidades. De hecho esta terapia es utilizada como tratamiento alternativo en enfermedades respiratorias como la fibrosis quística. La Federación Española de Surf ofrece un programa social-deportivo específico denominado Surfing es vida, para colaborar con pacientes con esta enfernedad y utilizar el surf como terapia.

Fuente: www.fesurf.es
PIES DESCALZOS

En el windsurf el pie se adapta a unas cinchas que lo sujetan a la tabla, pero en el surf, sup y kitesurf de olas los pies quedan libres sobre la tabla. Pero en cualquier caso, no se utiliza ningún tipo de calzado (a excepción de escarpines de neopreno en algunos casos), y esto es beneficioso para nuestros pies.


El calzado habitual deforma tus pies, y liberarlos los fortalece. Caminar descalzos sobre la arena o sobre la tabla "masajea" los pies mejorando la estructura anatómica y los procesos biomecánicos del pie y tobillo, aumentando la circulación sanguínea, favoreciendo el equilibrio y la flexibilidad.

No existen estudios científicos sobre las ventajas del "barefoot" en windsurf, surf y demás deportes náuticos. Pero algunos estudios apuntan a ventajas en otros deportes como en corredores descalzos frente a los que usan zapatillas (estudioestudio).

EVIDENCIA CIENTÍFICA

No hay demasiados estudios científicos sobre windsurf, kitesurf, surf o sup (es lo que tiene no ser un deporte de masas), pero existen algunos interesantes donde se exponen, sobre todo, los beneficios de la actividad física. Veamos algunos de ellos:
  • En esta revisión de The Journal of Strength and Conditioning Research, confirman que no hay muchos estudios acerca del rendimiento en el surf, pero concluye que un buen requerimiento para la práctica del surf es la capacidad cardiorrespiratoria, la resistencia muscular, y una considerable fuerza y potencia anaeróbica, sobre todo de la parte superior del torso.
  • En este artículo de Journal of Sports Sciences compararon a practicantes de sup con personas sedentarias, y comprobaron un menor porcentaje de grasa corporal en aquellos, además de un  mejor perfil lipídico, mejor consumo de oxígeno y potencia anaeróbica. Y concluyen que el sup parece estar asociado con un aumento de los niveles de aptitud aeróbica y anaeróbica, un aumento del equilibrio y un alto nivel de resistencia isométrica en el tronco. Conclusiones similares se obtienen en este otro completo estudio, incluyendo beneficios psicológicos.
  • Este estudio realizado con un simulador de windsurf concluyó que hay una importante actividad de los músculos flexores de los dedos frente a otros deportes (los antebrazos de los windsurfistas sabrán de lo que hablo...).
  • Y en otros estudios concluyen similares beneficios (buenas aptitudes físicas en general), casi todos comparados con grupos de control sedentarios. En este con respecto al windsurf olímpico y en este acerca de la práctica habitual del windsurf.
CONCLUSIÓN

Son múltiples los beneficios que el windsurf, surf, sup y kitesurf aportan a la salud. No sólo desde el punto de vista de la actividad física en sí, si no desde un enfoque de salud integral.

Desde los beneficios para nuestro sistema cardiovascular y musculoesquelético, huesos, circulación, sistema inmune,... hasta la mejora de nuestro estado mental. Pocos deportes pueden ofrecer tantas virtudes y satisfacciones, así que, coge una tabla (del tamaño que sea) y lánzate al agua!.

Fuentes: www.fitnessrevolucionario.com/www.mhunters.com/www.pubmed.gov

Por ÓSCAR ALCARAZ - historiasdemar

Comentarios